Rutas de montaña, Bicicletas, Raquetas de nieve, Canoas y más!

 


 
No se pierda
 

Camino de Santiago Primitivo desde Oviedo POR ETAPAS

 

 
Información
 

Lugar: Según la Etapa
 
Fecha: 13 Domingos: desde 3 Abril hasta 26 Junio
 
Hora: Según la Etapa
 
Disponibilidad:
 
Precio: Desde 29€
 
Dificultad
F+


 
Duración
F+


 
Nivel Actividad
F+
14/14


 

En esta actividad:


Sin gastar tus vacaciones ni tus energias en un solo viaje, recorrerás el camino de Santiago en 13 Etapas

Lo mejor:


Disfrutar de los Domingos y completar el Camino de Santiago


Resumen

Etapas

Posted 4 Octubre, 2013 by

 
Descripción
 
 

El Camino de Santiago Primitivo comienza en Oviedo y es una de las variantes del famoso y conocido Camino de Santiago.  Son mas de 320 kilómetros de senderos los que separan Oviedo de Santiago de Compostela y aproximadamente unos 6.500 metros acumulados de desnivel.

El Camino Primitivo es el camino que tomó Alfonso II el Casto, hijo de Fruela y Munia, en el siglo IX para visitar la recién descubierta tumba del Apóstol Santiago, patrón de España por ser el artífice de su cristianización. Esta alternativa histórica nos permitirá admirar rincones de la orografía española como antes nunca la habíamos visto.

El itinerario actual reproduce fielmente al original, partiendo desde Oviedo y atravesando Asturias por todo los concejos de su occidente: Las Regueras, Grado, Salas, Tineo, Pola de Allande y Grandas de Salime.

Etapas

PRÓXIMAS SALIDAS

  • Domingo 3 de Abril: Etapa 1: Oviedo – San Juan de Villapañada
  • Domingo 10 de Abril: Etapa 2:San Juan de Villapañada – Salas
  • Domingo 17 de Abril: Etapa 3: Salas – Tineo
  • Domingo 24 de Abril: Etapa 4: Tineo – Pola de Allande
  • Domingo 1 de Mayo: Etapa 5: Pola de Allande – La Mesa
  • Domingo 8 de Mayo: Etapa 6: La Mesa – Grandas de Salime
  • Domingo 15 de Mayo: Etapa 7: Grandas de Salime – Fonsagrada
  • Domingo 22 de Mayo: Etapa 8: Padrón  – O Cádavo Baleira
  • Domingo 29 de Mayo: Etapa 9: O Cádavo Baleira – Lugo
  • Domingo 5 de Junio: Etapa 10: Lugo – San Romao
  • Domingo 12 de Junio: Etapa 11: San Romao – Melide
  • Domingo 19 de Junio: Etapa 12: Melide – O Pedrouzo
  • Domingo 26 de Junio: Etapa 13: O Pedrouzo – Santiago de Compostela

 

Etapa 1: Oviedo – San Juan de Villapañada

  • Km 0. Oviedo

Siguiendo la estela que Alfonso II el Casto y su séquito dejaron, allá por el siglo IX, en su camino hacia el recién descubierto sepulcro del Apóstol Santiago el Mayor, comenzamos la peregrinación desde la catedral de San Salvador, desde donde parte el Camino Primitivo y donde nos cruzaremos con el camino del Camino del Norte o de la Costa que viene desde Irún.

  • Km 4,6. San Lázaro de Paniceres (Bar)

Una panera de seis pilares nos recibe en San Lázaro, donde hubo una malatería para el cuidado de los leprosos. Podemos detenernos a ver el monte Naranco, en cuya cima se posa la escultura del Sagrado Corazón. La sierra también alberga iglesias prerrománicas como Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo. Entre prados, robles, castaños y algún que otro laurel, por carretera vecinal y pistas de hormigón gastado que se amoldan al ondulado terreno, alcanzamos Llampaxuga y su capilla del Carmen.

  • Km 7,1. Llampaxuga

Dejamos la capilla y nos desviamos a la derecha para acometer un descenso. Cruzamos el reguero de la Huerta, llegamos junto al lavadero tradicional de La Pipera, con mesa y un par de bancos, y subimos hasta Llubrio. Acto seguido visitamos la parroquia de Lloriana, con su iglesia de Santa María. Documentada ya en el siglo XII, hoy no luce su mejor versión. Desde aquí ya se puede ver el alto del Escamplero.

  • Km 8,8. La Bolguina (Bar)

Un bar-restaurante al pie de la carretera es lo más destacado. Por la misma AS-232 accedemos a la aldea de Fabarín, donde dejamos la carretera para cruzar el puente Gallegos sobre el río Nora, afluente del Nalón. Decimos adiós así al municipio de Oviedo para acceder al de Las Regueras. Una grata senda de ribera, poblada por castaños de gran porte, conduce hasta el molino de Quintos (Km 11). Aquí inicia una pronunciada cuesta que pasa junto al lugar de Arroxos y desemboca en la AS-232 a escasos metros del alto. Pasamos junto al Bar-Restaurante El Tendejón de Fernando, donde se recogen las llaves del albergue, y al lado de la carnicería-ultramarinos. El albergue se encuentra unos metros después, en un desvío a mano izquierda.

  • Km 12,7. El Escamplero (Albergue. Bar. Tienda)

Seguimos la AS-234, dejando Taraniello a un lado, y abandonamos la carretera por la izquierda antes de llegar al p.k 1. Descendemos de nuevo hasta la AS-234 para entrar en Valsera, con su capilla de Fátima al borde del itinerario (Km 13,8) . Pasada la ermita dejamos la carretera y entramos en una pista asfaltada que surca una vaguada entre prados y colinas calizas.

  • Km 17. Premoño

A la entrada se sitúa la modesta capilla de Santa Ana, única huella visible del antiguo hospital de peregrinos. Hasta diciembre de 2013 estuvo abierto el Bar Feliciano, que atendió durante generaciones a multitud de caminantes, pero se encuentra cerrado desde entonces. Dejamos la carretera por la derecha a la altura de una panera y bajamos hacia el valle de Ardaje por una preciosa senda entre castaños y robles y árboles frutales. Un tramo empedrado evita las acometidas del arroyo de la Llonga. En breve pasaremos el desvío hacia las termas romanas de Santa Eulalia de Valduno, situadas a tan solo 300 metros del itinerario. En el mismo desvío, a tan sólo 150 metros del Camino, se encuentra el Bar-Tienda Casa Dylsia, que abrió en noviembre de 2014.

  • Km 18,1. Valduno (150 mt desviado del Camino) (Bar-Tienda)

Por un camino herboso alcanzamos La Fuente, donde nos topamos con el caserón Alonso Pevida. Salimos a la carretera y la seguimos hacia la derecha, disfrutando de las vistas del Nalón, el río asturiano de mayor longitud con 145 kilómetros.

  • Km 19,7. Paladín

Giramos por carretera y atravesamos Puerma. Una senda de ribera, cruzando la pasarela de las Xanas, nos lleva hasta la AS-234. Prestando atención a este peligroso tramo de carretera, entramos en L’Arache o Laracha.

  • Km 22. L’Arache (Bar)

A un lado de la carretera queda el bar Aurina. Penetramos unos metros en el concejo de Candamo y cruzamos el puente de Peñaflor, arrasado por la virulencia del Nalón en 1586 y escenario de no pocas contiendas durante la Guerra de la Independencia. Según apuntaba Juan Uría en Las Peregrinaciones a Santiago de Compostela, aquí cerca, Alfonso II ordenó construir una hospedería en 1144. Salimos a la N-634 para llegar junto a la iglesia de San Juan, de origen románico y vestíbulo de Peñaflor perteneciente al concejo de Grado.

  • Km 22,9. Peñaflor

Dejamos la nacional y accedemos a esta parroquia de unos 250 habitantes. Una pista atraviesa la vega de Grado, extensión de cultivo bien alimentada por los cauces del Cubia y el Nalón. Entramos en Grado.

  • Km 25,8. Grado (Todos los servicios)

En el barrio de La Cruz, donde según relata Uría “levantábase una cruz de término indicando la continuación del camino”. Un carril empinado progresa entre barrios dispersos y se toma un respiro a la altura de La Quinta, en la lejanía, se distingue la Sierra del Aramo. Llegamos al barrio de La Reguera. El hospitalero Domingo Ugarte cogió el testigo de Don Leopoldo hace ya algunos años y ha conseguido impregnar en Villapañada un vigoroso espíritu jacobeo.

  • Km 30,5. San Juan de Villapañada (Albergue)

FIN DE ETAPA Y REGRESO A OVIEDO

Etapa 2: San Juan de Villapañada – Salas

  • Km 0. San Juan de Villapañada (Albergue)

Atravesamos La Reguera y, justo pasado el cruce hacia el albergue, llegamos a la encrucijada donde se sitúa la Venta del Cuerno, tiempo atrás un punto estratégico para el descanso de comerciantes y viajeros. Giramos a mano derecha y afrontamos las rampas que conducen hasta el Santuario de la Virgen del Fresno.

  • Km 2,3. Collado de El Fresno

Alcanzado el alto tenemos la opción de visitar de cerca este Santuario de los siglos XVI y XVII, emplazado en el lugar conocido como Partido de los Montes. Reemprendemos la jornada citando una oración del Novenario a la Virgen del Fresno: “Sed para nosotros, oh, Virgen del Fresno, faro luminoso que nos guíe, ángel tutelar que nos defienda y báculo firme que nos sostenga”. El descenso por pista regala una gran panorámica, con el núcleo de San Marcelo abriendo paso a una sucesión de valles y colinas.

  • Km 3,6. San Marcelo

A la salida del pueblo, el murmullo del arroyo de la Meredal nos acompaña hasta el minúsculo núcleo de La Reaz y la iglesia de Santa Eulalia de Doriga, consagrada por el Obispo Pelayo en el siglo XII. Sin embargo, de la época románica sólo conserva una portada lateral. Tras el templo parroquial arribamos a La Doriga.

  • Km 5,2. La Doriga (Bar. Albergue)

Aquí se encuentra el chigre Ca Pacita, regentado por Toño. Sirve desayunos, menús y cenas y dispone de albergue. A la derecha del itinerario vemos el Palacio de Doriga, construido entre los siglos XIV y XVI y declarado Bien de Interés Cultural. Tras una vaquería desembocamos en la N-634 a la altura de Casas del Puente (Km 6,7) y por la nacional pasamos posteriormente junto a La Rodriga.

  • Km 7,9. Cornellana (Todos los servicios)

Es posible continuar el Camino sin entrar en la población. Tras el puente, un desvío a mano izquierda nos ofrece la posibilidad de dirigirnos directamente al monasterio de San Salvador, cenobio fundado en 1024 que fue donado posteriormente a la orden cluniacense, que lo tuvo en propiedad durante algunos siglos. Hoy, dejado de la mano de Dios, está a la espera de una rehabilitación que no llega.

  • Km 9,5. Sobrerriba

Atravesamos Sobrerriba por la carretera hasta el próximo alto de Santa Eufemia, que nos brinda un soberbio panorama de Cornellana, emplazado en la confluencia del río Nonaya con el Narcea.

  • Km 10,7. Alto de Santa Eufemia

Con más de media jornada en el bolsillo, pasamos a disfrutar de un tramo que no tiene parangón, sin duda el más bello de la etapa. Surcando la falda de la montaña, la senda se abre paso entre el boscaje. Desembocamos junto a una cantera explotada por Sílices La Cuesta, vestíbulo de la aldea de Llamas.

  • Km 12,4. Llamas

Proseguimos la marcha junto a un soberbio palomar hasta Quintana, población que alberga la iglesia de Santiago de Villazón.

  • Km 14,8. Quintana

Al borde del Camino se encuentra la fuente de Santiago.

  • Km 16,5. Casazorrina

La etapa sorprende la posterior senda, en tenue ascenso y entre arbolado, que nos acerca hasta Mallecín.

  • Km 18,8. Mallecín

Mallecín y Salas se tocan una a otra. Una vez en ésta última, podemos continuar de frente por la avenida del Llaniello y llegar hasta la plaza de la Campa, donde se encuentra el albergue privado. O bien cruzar la avenida principal y el río Nonaya para dirigirnos al bar Casa Pacita, donde se recogen las llaves del albergue municipal, próximo al bar y situado en la plaza de la Veiga.

  • Km 20,2. Salas (Todos los servicios)

FIN DE ETAPA Y REGRESO A OVIEDO

 

Etapa 3: Salas – Tineo

  • Km 0. Salas (Todos los servicios)

Pasamos bajo el arco que une el palacio de Valdés Salas con la torre medieval y nos adentramos en una reconfortante vereda que marcha a la vera del Nonaya. Vamos ganando altura por este tramo tan fotogénico, cruzando el puente de Borra (Km 2,5) y posteriormente el de Carcabón (Km 3,3) .

  • Km 5,9. Porciles

Alcanzada la planicie, bajo una sierra cubierta de eólicos, continuamos a la inmediata Bodenaya. Tras el crucero y la iglesia de Santa María, giramos a la derecha para llegar al albergue de peregrinos que fundó Álex, ya un histórico del Camino Primitivo. En verano de 2007 instauró en esta parroquia asturiana la hospitalidad jacobea más tradicional y desde entonces las puertas de su casa están abiertas a los peregrinos. David Carricondo cogió el testigo de Álex a principios de 2015.

  • Km 7,8. Bodenaya (Albergue)

Juan Uría señala en Las Peregrinaciones a Santiago de Compostela que “en La Espina existían, por lo menos, dos hospitales”. Uno bajo la advocación de San Pedro y el otro dependiente de la mitra compostelana. También según sigue relatando Uría, de La Espina partían dos itinerarios diferentes: el que seguimos hacia Tineo y Pola de Allande y otro que conducía hacia la costa para unirse con el Camino del Norte.

  • Km 8,9. La Espina (Albergue. Bares. Tiendas. Farmacia. Cajero)

El itinerario pasa junto al albergue El Cruce, regentado por Carmen e inaugurado en junio de 2013. Al dejar La Espina, durante gran parte del año, el barro comienza a tomar protagonismo. Alcanzamos en un santiamén La Pereda, la parroquia más oriental del concejo de Tineo, donde se encuentra la ermita del Cristo de los Afligidos .

  • Km 10. La Pereda

Ascendemos hasta la fuente del Reconco. A media ladera las vistas de la planicie son inigualables. El camino conduce a varias aldeas pertenecientes a la parroquia de La Pereda, como El Espín, Bedures (Km 12,2) , donde en una vaguada vemos el molino más fotografiado del Camino Primitivo, y La Millariega.

  • Km 12,8. El Pedregal

El itinerario desciende hasta la AS-216, donde se encontraba el bar que cerró a finales de 2013 y una fuente. Este tramo de casi 4 kilómetros hasta Santa Eulalia, sin apenas referencias de por medio, se asienta bajo la sierra de Tineo, con vistas a mano izquierda de la sierra de La Curiscada.

  • Km 16,9. Santa Eulalia

Sin acceder a esta parroquia, justo antes de llegar al cementerio, nos desviamos a la derecha. Ascendemos un trecho, dejando a mano izquierda la aldea de Zarracín, y cruzamos el río Ferroiro. Como a medio kilómetro pasamos junto a las primeras casas de San Roque (Km 19) y acto seguido rodeamos el campo de fútbol para llegar al Campo de San Roque, donde se emplaza la ermita de este santo caminero. En esta explanada se celebra a mediados de agosto el día grande de San Roque, que incluye una comida popular y un campeonato de bolos. Continuamos por el paseo de los Frailes y, justo antes de llegar a la estatua del peregrino, levantada en 2004 y donde sobre el reloj solar puede leerse: “viator horam aspice et abi viam tuam” (caminante, mira la hora y continúa tu camino). Giramos a mano izquierda para descender hasta el albergue de peregrinos. Fue bautizado Mater Christi en memoria del antiguo hospital que hubo en Tineo, en el cual los peregrinos veneraban a Santa Ana.

  • Km 20,2. Tineo (Todos los servicios)

FIN DE ETAPA Y REGRESO A OVIEDO

 

Etapa 4: Tineo – Pola de Allande

  • Km 0. Tineo (Todos los servicios)

Es posible desayunar en cualquiera de los bares de alrededor o en la cafetería del hotel, que abren desde bien temprano.  Alcanzamos en breve la fuente de San Juan, donde hay un par de mesas y bancos para el descanso. Si no llevamos agua en la cantimplora es el momento de llenarla y tomamos un camino entre caducifolias para cruzar el regueiro de Robleu (Km 2,4).

Continuamos junto al mirador de Letizia, donde vive el último de Filipinas, en alusión a su propietario Pana, vecino de la Villa. En este recorrido por la sierra tinetense, que avanza por la falda del monte Brañugas (1.016 mt) y el pico Navariego, cada paso merece una pausa. La sucesión interminable de lomas se extiende hasta las cumbres leonesas. Al frente también se distingue el Puerto del Palo, y las primeras estribaciones gallegas. Bañado con la luz del amanecer, el panorama es aún más extraordinario. Pasamos junto a un depósito de agua (Km 3,5), siguiendo el tendido ascenso por los bellos parajes de La Freita y el Rebuchar hasta el collado de La Guardia (Km 5,4).

  • Km 7,5. Piedratecha

El sendero desciende por toda una delicia de bosque caducifolio y nos planta junto al desvío que lleva al monasterio de Santa María La Real de Obona. Se encuentra a tan solo 350 metros y recomendamos visitarlo, aunque esta joya benedictina del siglo XIII corre aún peor suerte que el de Cornellana. Alfonso IX, el mismo que concedió la Carta Puebla a Tineo en 1214, ordenó por decreto que cuantos caminen a Santiago de Galicia lo hagan pasando por su puebla de Tineo y por su monasterio de Obona (Km 9,2).

  • Km 11. Villaluz

Encontramos un merendero y una fuente antes de salir a la carretera TI-3. Por esta vía atravesamos una a una varias aldeas de la parroquia de Obona, como son Vega del Rey (Km 11,8) , Berrugoso y Las Tiendas (Km 13) para alcanzar finalmente Campiello, donde podemos hacer una merecida pausa en Casa Ricardo o Casa Herminia, que cuenta también con albergue.

  • Km 13,9. Campiello (Bares. Tienda. Albergue)

Continuamos por la TI-3 pasando por El Fresno, con su capilla de la Magdalena, y El Espín.

  • Km 16,8. Borres (Bares. Tienda. Albergue)

Seguimos en ascenso por una pista de cemento. Fabuloso el paisaje que dejamos a la salida de Borres. Tras sus tejados se extiende ya el trecho recorrido, la metáfora del gran poema de Machado: “Al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar”. Una pista forestal recorre la linde de un pinar y llega junto al desvío que se dirige al Puerto del Palo por la conocida variante de Hospitales.

  • Km 21,7. Colinas de Arriba
  • Km 23. Porciles (Bares)

A la entrada de esta parroquia nos recibe el Bar San Roque y casi a la salida del pueblo encontramos el Bar Casa Boto. Nada más pasar éste último soltamos la AS-219 por la izquierda y descendemos con brusquedad hasta el río Porciles.

  • Km 25,2. Lavadoira

Hasta aquí se extiende el Concejo de Tineo.

  • Km 27,2. Ferroy

Un buen atajo a la vera del regueiro del Caleyo nos planta a la entrada de Pola de Allande.

  • Km 28,2. Pola de Allande (Todos los servicios)

FIN DE ETAPA Y REGRESO A OVIEDO

Etapa 5: Pola de Allande – La Mesa

El ascenso al Puerto del Palo, desde los castañares que pueblan el fondo del valle hasta los brezos y tojos de las cotas superiores, se queda grabado para siempre. Sin duda alguna, el mayor desnivel del Camino Primitivo es, sin duda, junto a la Ruta de Hospitales, una de las jornadas más gratificantes de toda la peregrinación.

  • Km 0. Pola de Allande (Todos los servicios)

Abandonamos La Puela por la avenida principal, América primero y después Galicia, donde se concentran gran parte de los establecimientos. Ya por la AS-14 pasamos junto a una gasolinera y más adelante pegando al lugar de El Mazo (Km 1,1) . Pasado un kilómetro de la gasolinera dejamos la carretera para tomar una senda que baja a la vega del río Nisón, tributario del Narcea. Ya de por sí impresionante el paso por Hospitales, el ascenso al puerto del Palo no desmerece en absoluto. La senda asciende sosegadamente junto a los lugares de El Teixu y El Colobréu y alcanza el desvío al albergue de Peñaseita, que se encuentra al pie de la AS-14.

  • Km 3,2. Desvío Albergue de Peñaseita (Albergue. Bar)

Si no vamos a pernoctar pasamos de largo el desvío y avanzamos bajo acebos y no pocas madroñeras. Cruzaremos el reguero de Fonfaraón por el puente del Xestu Molín (Km 4) y pasaremos otro arroyo y junto a varios derrumbes antes de llegar al caserío de La Reigada.

  • Km 5,3. La Reigada

En estos pagos el valle se estrecha aún más y el ascenso comienza a ser más que patente. La soledad, a tan solo 200 metros de la carretera, absoluta. Más arriba, un par de puentes de madera nos ayudan a cruzar el arroyo bajo un bosque poblado por plantas de arándano (Km 6,4) . Salvaremos otro reguero antes de subir a la AS-14 pero serán sólo cien metros de asfalto. Abandonamos la carretera por la derecha para tomar una senda pedregosa que sí es un verdadero palo. El ritmo decrece mientras alcanzamos la ladera de solana y posteriormente una senda herbosa entre una masa de pinos. Pasamos bajo la línea de alta tensión y encontramos al borde del camino una fuente. Ánimo, la cima ya está a un paso.

  • Km 8,8. Puerto del Palo (1.146 mt)

Justo en la cima, por una senda que confluye desde la derecha, se incorporan los peregrinos que vienen desde Borres por la Ruta de los Hospitales. Tras la espectacular subida inicial iniciamos el descenso por una trocha pedregosa desde la cual ya avistamos Montefurado. Cruzamos la AS-14 a la altura del p.k 31 y reanudamos la bajada por una vereda menos áspera que avanza entre el piornal.

  • Km 10,5. Montefurado

Montefurado es el pueblo solitario que parece emerger de la montaña y que bien parece el decorado de una película, con sus casas en piedra pizarra. El caserío tuvo hospital de peregrinos. En la actualidad, la capilla de Santiago, con una talla pintoresca del Apóstol, unas gallinas, un mastín y su dueño son los únicos signos vitales en varios kilómetros a la redonda. Tras un breve descanso hay que poner rumbo hacia Texu de Lago.

Se sortea un muro junto a una cancela, donde crece un precioso arbusto de bayas rojas, y subimos hasta el Sesto de la Fuente. En el alto superamos una portilla y descendemos a media ladera hasta la AS-14 (Km 12,9). Nuestro camino progresa a la izquierda de ésta, bordeando una ladera para llegar a Lago. A la entrada, pasado el cementerio, crece un soberbio tejojunto a la iglesia parroquial de Santa María. Subimos hasta la AS-14, donde se encuentra el Bar-Casa Serafín.

  • Km 14,5. Lago (Bar)

Desde Lago hasta Berducedo median cerca de cuatro kilómetros suaves. Pasado el bar abandonamos la carretera por la derecha y en breve cruzamos la carretera que se dirige a Corondeño. Por los parajes de El Chao y La Llanada alcanzamos de nuevo la AS-14 (Km 15,8). Transitamos por ella durante aproximadamente un kilómetro para dejarla junto al arcén izquierdo. Bajo un pinar nos dirigimos a Berducedo, parroquia del Concejo de Allande y otra alternativa más de final de etapa gracias a sus servicios y sus dos albergues.

  • Km 18,2. Berducedo (Albergues. Bares. Tienda)

Nos dirigimos a La Mesa pasando junto a la iglesia de Santa María, custodiada por otro soberbio tejo (Taxus baccata). Sagrado para los pueblos celtas, esta especie acostumbra a ser plantada junto a los cementerios y los edificios religiosos, ya que su extrema longevidad le da un carácter inmortal. Una pista y posterior camino ascendente, balizado también como GR-109, nos aleja de Berducedo, proporcionándonos una bella estampa de esta parroquia del concejo de Allande. En el alto, a medio kilómetro de la loma de Prima Madera, torcemos a la izquierda. Un bosquete de pino silvestre (i>Pinus sylvestris) conduce posteriormente a la carretera local que se dirige a La Mesa, parroquia del concejo de Grandas de Salime (Km 20,4). Eneonaviego, gallego asturiano o comúnmente fala se denomina A Mesa. Antes de alcanzar el albergue de peregrinos visitamos la parroquial de Santa María Magdalena, de finales del XVII.

  • Km 22,8. La Mesa (Albergue)

FIN DE ETAPA Y REGRESO A OVIEDO

 

Etapa 6: La Mesa – Grandas de Salime

  • Km 0. La Mesa (Albergue. Tienda en temporada)
  • Km 2,3. Buspol

Junto a la granja se encuentra la capilla de Santa Marina, austera y a su vez bella construcción en piedra y lajas de pizarra. Con toda probabilidad formó parte del hospital de peregrinos citado en este lugar. La campana, del siglo XIV, ya no se encuentra rellenando la espadaña. Sin embargo, a través de la puerta podemos vislumbrar las tres coloridas tallas que componen el retablo. Traspasando la cancela posterior comenzamos el largo descenso a la cuenca del río Navia. Conforme vayamos perdiendo metros, Grandas de Salime irá diluyéndose de nuestra panorámica.

Por delante 760 metros de desnivel negativo hasta la misma presa de Salime. Perdemos altura por la ladera, cubierta de piornos y monte bajo y de un pinar de repoblación. Cerca de 45 minutos después, desde Buspol, sigue un tramo de falso llano con algunos toboganes por pista forestal. Un kilómetro más adelante, sobre una curva y en la ladera de solana, hay un cortín, un muro circular de piedra que sirve para proteger las colmenas de los osos (Km 6,9). Un trecho después pasamos junto a una cruz y 400 metros más adelante.

Seguimos en dirección a la presa. Antes de llegar a ella podemos entrar en la Boca de la Ballena, un mirador colgante diseñado por Vaquero Turcios que ofrece unas vistas espectaculares de la presa de 128 metros de altura. Acto seguido cruzamos por fin este embalse inaugurado en 1953.

  • Km 10. Embalse de Salime (Hotel-Bar-Restaurante 1 km después)

La AS-14 va a guiar nuestros pasos durante los próximos 4,5 kilómetros. Un kilómetro más adelante pasaremos junto al Hotel Las Grandas, situado en el lugar de Vistalegre (Km 11,1). Dejaremos pasar los kilómetros de asfalto abstraídos por el entorno y, unos 200 metros pasado el desvío a Pénjamo, abandonamos la AS-14 por la izquierda (Km 14,5). El arreón que propina una vereda muy empinada da paso a una bucólica senda boscosa que lleva hasta Grandas de Salime. Tomando el desvío junto al Museo Etnográfico.

  • Km 16,8. Grandas de Salime (Todos los servicios)

FIN DE ETAPA Y REGRESO A OVIEDO

Etapa 7: Grandas de Salime – Fonsagrada

  • Km 0. Grandas de Salime (Todos los servicios)

Desde la ex colegiata de San Salvador. Pascual Madoz, en su Diccionario geográfico, estadístico, histórico, reseña que de este templo “se dice con algún fundamento que perteneció a los Templarios y que tal vez habría en esta villa hospedería para los peregrinos que concurrían a visitar el sepulcro de Santiago”. Cruzamos enseguida la carretera y tomamos la calle donde se encuentra la capilla del Carmen, del siglo XVIII y vinculada al linaje de los Álvarez de Linera. En la bifurcación posterior seguimos por la izquierda y avanzamos sobre una senda herbosa y bajo el robledal pegado a la AS-28. Llegando a Cereixeira hay un par de bares: Casa Federico y La Parrilla.

  • Km 3,2. Cereixeira (Bares)

A la salida de Cereixeira tomamos otro camino herboso que conduce tras varios giros a la capilla de La Esperanza (Km 4,5). De aquí a Castro sucede un tramo bajo un robledal y una pista pavimentada que lleva al albergue juvenil.

  • Km 5,5. Castro (Bar-Restaurante-Albergue. Hotel)

Junto a la población se encuentra el castro de Chao Samartín, asentamiento de la Edad del Bronce fechado en el 800 a.C.  Nos topamos con la capilla de San Lázaro, antiguo lazareto (Km 7,1).

  • Km 7,9. Gestoselo

Aunque de momento tendido, a partir de aquí el ascenso al puerto del Acebo comienza a ser más patente. Cubrimos por carretera el trecho de 2,2 kilómetros que nos separa de Peñafonte, el último núcleo asturiano que visitaremos. A la entrada dejamos el asfalto para subir a la iglesia de Santa María Magdalena, cuyo atrio porticado invita al descanso. Junto al templo se encuentra la fuente, así que no olvidemos echar un trago y rellenar la cantimplora. Aún deberemos superar más de 250 metros de desnivel hasta la cota de 1.110.

  • Km 10,1. Peñafonte

No regresamos a la carretera sino que proseguimos la ascensión por la ladera del monte do Zarro. Salvo las primeras rampas, es un tramo bastante llevadero. El ascenso al monte da Curiscada exige mayor esfuerzo.

En un punto no fijado, tras la primera vista de Fonsagrada, distante aún más de 12 kilómetros, decimos adiós a Asturias para recibir a Galicia. A un par de kilómetros en línea recta, se sitúa la sierra de Piedras Apañadas, denominada así, tal vez, como refleja Uría en Las Peregrinaciones a Santiago de Compostela, porque habría un montón de piedras depositadas por los caminantes, como en la Cruz de Ferro. Al frente ya se ve Fonsagrada, distante más de 12 kilómetros. Descendemos a la carretera junto a la venta do Acebo, donde se encuentra el primer indicador gallego. Al contrario que en Asturias, ¡ni en esto nos ponemos de acuerdo!, ahora deberemos atender a la parte abierta de la concha.

  • Km 14,5. Venta del Acebo (Bar-Tienda)

Detrás de la Venta, cuyos horarios son impredecibles, parte un camino repleto de acebos (Ilex aquifolium), haciendo gala del topónimo. Tras un breve repecho la pista se va acercando a la LU-701 y avanza en paralelo, llegando así Cabreira, lugar de la parroquia de Monteseiro, perteneciente ya al concello de A Fonsagrada.

  • Km 18,6. Fonfría

Junto a las últimas casas giramos a la izquierda y proseguimos por pista compacta, donde uno de los mojones jacobeos señala 165,990 kilómetros a Santiago. Nos olvidamos durante un rato de la carretera transitando por el monte de Penoucos.

  • Km 20,2. Barbeitos (Mesón)

En Barbeitos seguimos una pista que avanza por la linde de un pinar hasta Silvela y alcanzamos posteriormente la ermita de Santa Bárbara. Justo encima hay un mirador y un banco donde tomar asiento.

  • Km 21,9. Ermita de Santa Bárbara-Silvela

En este cruce de caminos el itinerario jacobeo se dirigía antiguamente a A Proba de Burón, que ostentó la capitalidad del municipio de Fonsagrada hasta 1835. Actualmente casi el 100% de los peregrinos suben hasta A Fonsagrada.

  • Km 24,4. Paradanova

Sintiendo ya el peso de la etapa, tras la capilla de la Santa Cruz vemos ¡dos señalizaciones! A mano izquierda, junto a la pista que se dirige a San Martín de Suarna, inicia el camín da Granxa (algún interesado ha borrado la vieira del mojón). Es la más antigua, 400 metros más corta y asciende, no sin esfuerzo, hasta la carretera de entrada a A Fonsagrada. La otra opción, que da mayor rodeo, sale a la carretera y cien metros después la abandona por la derecha para continuar por pista.

  • Km 26,3. A Fonsagrada (Todos los servicios)

En el mismo A Fonsagrada ya existen varios albergues privados. El de la Xunta se encuentra en la parroquia de Padrón, casi dos kilómetros más adelante.

  • Km 28,1. Padrón (Albergue de peregrinos)

FIN DE ETAPA Y REGRESO A OVIEDO

Etapa 8: Padrón – O Cádavo Baleira

  • Km 0. Padrón (Albergue de peregrinos)

Tomamos una senda que avanza bajo la carretera y salimos de nuevo a ésta. Cruzamos de nuevo la LU-530 y proseguimos por otra pista que ahora discurre por la parte izquierda. Un posterior tramo común nos sitúa junto a la fonte do Pastizal, buena ocasión para llenar la cantimplora (Km 1,6). Una pista forestal entre las coníferas se encarga de tomar el relevo.

  • Km 6. Montouto

Ojo al cruce situado a la salida de la población. Hay que seguir a la izquierda, hacia abajo. Seguidamente cogemos la trocha que sube a media ladera hasta el mismo hospital de Montouto, a 1023 metros de altitud. Juan Uría recoge en Las Peregrinaciones a Santiago de Compostela que “un privilegio del Archivo de Simancas de 1586 dice que en la montaña de Montouto se halla un hospital en el camino de los peregrinos que van a Santiago y en tierra despoblada donde perecían los pobres de frío y nieve”. A mano derecha encontramos una sencilla capilla, y justo después el dolmen de Pedras Dereitas sobre el campo abierto. Al otro lado las ruinas del antiguo hospital, con la calle y algunos de los muros y edificios rehabilitados.

  • Km 7,3. Hospital de Montouto

Inicia el descenso por pista herbosa bajo la línea de aerogeneradores. Transita por el paraje de Os Oteiros. La segunda parte de la bajada es más acusada, dejando la pista para continuar por una senda encajada en el bosque. Un bar antecede a la LU-530, a la que desembocamos para atravesar la parroquia de Paradavella, que cuenta con otro par de bares.

  • Km 10,9. Paradavella (Bares)

Al término de la parroquia fonsagradina tomamos un sendero a mano derecha que recorre la ladera boscosa. Un tramo tan bello como incómodo, con toboganes y varios cursos de agua.

  • Km 13,4. A Degolada

Aquí visitamos la iglesia de San Lourenzo. ¡Ojo!, porque en la siguiente bifurcación, ya bajo arbolado, hay que elegir la senda de la izquierda, que desciende sin remedio hasta el rego da Pasadiña. Posteriormente subimos al lugar de O Couto (Km 14,7), que cuenta con un precioso tejo. La subida que viene a continuación, la célebre A Costa do Sapo, es memorable, quizás la más fuerte de todo el Camino Primitivo hasta ahora.

  • Km 15,8. A Lastra (Bar)

Iniciamos una pista muy empinada, el Camín da Rodela que surge a mano izquierda, entre las casas. No sin resuello proseguimos lentamente el ascenso al alto de Fontaneira, ya a resguardo bajo el pinar. La cota del puerto se encuentra a casi 950 metros de altitud (Km 18,2).

  • Km 18,6. Fontaneira (Bar)

A casi una hora de marcha, ponemos los pies sobre pie sobre el Campo da Matanza, meseta donde la leyenda ubica el sangriento combate librado entre el ejército de Alfonso II y los musulmanes. Quién sabe si sucedió de verdad en plena peregrinación, cuando el séquito fue a honrar los restos del Apóstol allá por el 813. Cierto o no, sí que se descubrieron en este paraje espadas, armaduras y otras armas. Finalmente, la carrileira de Santiago nos acerca a la capital del Concello de Baleira, cuyo emplazamiento no permite contemplarlo hasta tenerlo bajo los pies.

  • Km 23,4. O Cádavo Baleira (Todos los servicios)

FIN DE ETAPA Y REGRESO A OVIEDO

Etapa 9: O Cádavo Baleira – Lugo

  • Km 0. O Cádavo Baleira (Todos los servicios)

Tomamos la pista vecinal de la izquierda que sube hasta Pradeda, lugar de la parroquia de San Pedro da Esperela (Km 1,1). Desde Pradeda tenemos una buena imagen de O Cádavo, ubicado bajo el Campo da Matanza. La pista vecinal torna en un camino de tierra donde coronamos el alto da Vaqueriza (Km 2,2).

  • Km 2,2. Alto da Vaqueriza

Aquí el mojón de la Xunta marca 131,636 kilómetros hasta Santiago. Algo más de un kilómetro más adelante, junto al mojón de los 130,496 kilómetros, se obtiene una magnífica vista de la Chaira, la llanura o meseta lucense donde despunta su capital. Este recorrido suave y ameno por los montes de Cornedo, Fonteseca y Vilabade conduce a la capilla del Carme. Su fuente de agua fresca y el merendero son un excelente reclamo para detener la marcha (Km 5,3). Descendemos por pista asfaltada hasta Vilabade. Su iglesia gótica consagrada a Santa María se conoce como la catedral de Castroverde y fue declarada Monumento Nacional en 1979.

  • Km 6,2. Vilabade

A la derecha de la vía sitúa el albergue de peregrinos de la Xunta, que fue inaugurado en 2012. Atravesamos la capital del Concello – en la cual destaca la torre del homenaje de un antiguo castillo del siglo XIV – .

  • Km 8,6. Castroverde (Todos los servicios)

¡Recordad que Castroverde es la única población con servicios de la etapa aunque más adelante encontraremos varios lugares con máquinas de vending!. Pasada la Casa do Concello tomamos un camino entre castaños y, tras una bifurcación, bajamos a la LU-530.

  • Km 9,9. San Miguel do Camiño

Avanzamos por la chaira lucense por prados y caminos de carro, llamados en Galicia congostras, que se encuentran encajados entre sebes o cómaros cubiertos de helechos y hiedras. Unos 550 metros después de cruzar el río Chamoso, afluente del Miño, salimos a una carretera y la seguimos unos metros de frente. Dos arroyos más dan paso a la iglesia de Santo Tomé, prólogo de la parroquia castroverdense de Souto de Torres, a la que entramos.

  • Km 12,5. Souto de Torres

Atravesamos Souto en dirección sur y de nuevo en el Camino cruzamos el rego de Angueiro. La parroquia más inmediata es Santa María de Moreira, cuya iglesia queda a mano derecha. Le siguen varios lugares de esta parroquia, como son Nadela, tras el que veremos un fotogénico cruceiro, y Vilar de Cas, algo más adelante.

  • Km 15. Vilar de Cas (Máquina de refrescos y snacks)

A la salida cabe la posibilidad de visitar Soutomerille y su iglesia de San Salvador, joya del prerrománico restaurada durante el barroco que aún cuenta en el ábside con una ventana de la obra primitiva. El rodeo supone 800 metros adicionales y no hace falta regresar a este punto sino que enlaza un poco más adelante con el itinerario oficial. Éste prosigue de frente hasta una cantera en horas bajas y cruza el río Romeán, también tributario del Miño.

  • Km 17,6. Gondar (Máquina de refrescos, café, snacks y sandwiches)

Continuamos ascendiendo por la carretera, por el lugar conocido como Cuesta Francesa, hasta una cantera situada en el alto.

  • Km 24,5. As Casas da Viña (Bar a un par de kilómetros)

Las fuerzas comienzan a flaquear en la última parte de la etapa.

  • Km 28,4. Castelo

Descendemos hasta el barrio da Chanca, con su viaducto de 29 metros de altura, donde cruzamos el río Rato. Ascendemos por la rúa da Chanca, donde vemos el mojón de los 104,241 km a Santiago, y pasamos bajo las vías del tren. Desembocamos en la Ronda de la Muralla y penetramos en ella por la Puerta de San Pedro, donde leemos: “Por aquí entró el rey Alfonso II el Casto en el siglo IX, inaugurando el primer camino de Santiago“.

  • Km 30,5. Lugo (Todos los servicios)

FIN DE ETAPA Y REGRESO A OVIEDO

Etapa 10: Lugo – San Romao

  • Km 0. Lugo (Todos los servicios)

Pasamos junto a la parroquial de Santiago, antigua conventual de Santa María. Atravesamos la Plaza Mayor (bajo los soportales hay varias cafeterías que abren temprano), donde se erige el Ayuntamiento, preciosa construcción barroca de 1738. Al fondo de la Plaza bajamos la escalinata del Poeta Luis Pimentel y accedemos a la plaza de Santa María. Aquí se alzan el Palacio Episcopal y la Catedral de Santa María. Su construcción comenzó en 1129 pero muchos añadidos posteriores de los siglos XIV, XVI y XVIII dotaron al templo primitivo románico de su figura barroca y neoclásica. Seguimos de frente pegados a la catedral, escogiendo salir del recinto amurallado por la puerta de Santiago o puerta del Póstigo, con la que ya contaba la obra romana. Hay que resaltar que desde la catedral las vieiras también conducen el itinerario hacia la puerta Miñá, que fue el original, ya que cerca de ella se encontraba el hospital de San Miguel (Km 0,6).

Traspasada la puerta de Santiago descendemos por la rúa Santiago y un poco más adelante bajamos las escaleras de la calzada da Ponte. Pasamos bajo la ronda del Carmen y seguidamente bajo la N-VI para alcanzar rápidamente el puente romano del siglo I sobre el Miño. Paso de la vía romana XIX del Itinerario de Antonino, que unía Lucus Augusti con Bracara Augusta, fue rehabilitado con mucho acierto en 2013. A la vera del puente se encuentra el hostel Roots & Boots (Km 1,5). A la salida del puente nos desviamos a la derecha por la rúa Vella da Ponte y la de Fermín Rivera, disfrutando de las vistas del río, cuyas márgenes están atestadas de saúcos. Llegamos así junto a la fuente y la capilla de San Lázaro y donde se situaba el hospital de leprosos, también llamados lazaretos o malaterías.

  • Km 2,3. San Lázaro (Bares)

Junto al mojón de los 100,96 kilómetros giramos a mano izquierda y comenzamos junto a una urbanización el ascenso al alto de Louzaneta.

  • Km 7,5. Seoane

Proseguimos la jornada por tierras del Mera, accediendo a la parroquia de O Burgo por Carrigueiros, con su pazo conocido como Casa Grande de Carrigueiros (Km 9). A escasa distancia de éste se encuentra la capilla de San Bartolomé do Burgo. Medio kilómetro después pasamos la fonte de Ribicás y subimos a San Vicenzo do Burgo. El Bar As Searas (tienen algún tríptico sobre las visitas a Santa Baia de Bóveda) se encuentra a mano derecha, a 100 mt del Camino. También la iglesia, barroca del XVIII, que bien merece una visita.

  • Km 9,9. San Vicenzo do Burgo (Bar)

La LU-P-2901 sigue de fiel compañera. Sin senda paralela, ya solo queda asfalto. Entramos en la linde de la parroquia de Poutomillos y dejamos a mano derecha el desvío a Santa Baia (Sta. Eulalia) de Bóveda (Km 11,8). Pena que no esté más cerca del Camino. Se trata de un templo o lugar de baños de época tardo romana con pinturas murales de la época que fue descubierto en 1926 bajo la iglesia parroquial de Bóveda. Probablemente un lugar de culto a la diosa Cibeles.

  • Km 13,5. Bacurín

Medio kilómetro más adelante podemos desviarnos del Camino 100 metros a la derecha para ver la iglesia románica de San Miguel. Ya citada en 1160 se encuentra junto al pazo del mismo nombre. Al abrigo de las sombrías corredoiras desembocamos un trecho después en la carretera. El itinerario transita ahora junto a la casa de O Paso y Hospital, lugares de la parroquia lucense de San Pedro de Mera. En el 87,161 km a Santiago dejamos la carretera por la derecha retornando a ella enseguida para pasar San Pedro de Abaixo y alcanzar Taboeiro.

  • Km 17,7. Taboeiro (Mesón de comida tradicional gallega a 250 mt en el desvío a Crecente)

Continuamos hasta la iglesia de San Romao da Retorta.

  • Km 18,8. San Romao da Retorta (Taberna)

Pasada la réplica del miliario cruzamos una carretera y nos plantamos en unos minutos junto a los albergues, situados en el lugar de Castrelo.

  • Km 19,7. Castrelo (Albergues)

FIN DE ETAPA Y REGRESO A OVIEDO

Etapa 11: San Romao – Melide

Como habíamos anunciado en la etapa anterior, para continuar el Camino hay dos alternativas que se unen en el lugar de Mosteiro, parroquia de Ferreira. La oficial, jalonada por los mojones de La Xunta, es 1,6 kilómetros más larga. Detallamos a continuación la más corta, la variante conocida como la de la “Calzada Romana”, llamada así por ser quizás la más antigua y no porque vayamos a encontrar ningún vestigio de la ingeniería romana durante el trayecto.

  • Km 0. San Romao da Retorta (Castrelo) (Albergues)

La variante no presenta dificultades de seguimiento aunque podrían esmerarse en señalizarla correctamente.

  • Km 3,1. O Burgo de Negral

La pista vecinal continúa hacia Villacarpide y O Pacio, donde se localiza la iglesia parroquial de Santa María y su crucero fechado en 1876 (Km 5). A Covela, parroquia de Ferreira de Negral en el Concello de Palas de Rei. En este punto desemboca, por la izquierda, el itinerario oficial. Nos encontramos en el lugar de Mosteiro, donde cruzamos el Ponte Ferreira, de factura romana (Km 7,2).

  • Km 7,5. O Carballal (Albergue)

La parroquia de Ferreira va pasando fugazmente a los ojos del peregrino, La parroquia del Concello de Palas de Rei que toma ahora el testigo es Augas Santas. Bajo bosque autóctono hasta Bouzachás, donde, tras un atajo, derivamos junto a un merendero y una fuente. Unos metros por delante se encuentra la iglesia parroquial de San Xurxo de Augas Santas.

  • Km 10,9. San Xurxo de Augas Santas

Tras el siguiente rueiro: Montecelo, atravesamos Ribadal. Tomamos otra senda y cruzamos el Merlán. Entramos en la última parroquia de Palas de Rei y de Lugo en el Camino Primitivo: Merlán. El Camino visita la románica iglesia parroquial de San Salvador.

  • Km 13. As Seixas (Albergue. Bar)

Justo después está el Bar Casa Goriños. Tras salvar el rego de Merlán vamos a la derecha, en el 68,453 a Santiago. En la siguiente bifurcación seguimos por la izquierda, ascendiendo por pista forestal hasta Casacamiño.

  • Km 14,6. Casacamiño (Hotel rural-Bar)

Un par de giros en el caserío nos sitúan en la senda correcta hacia los níveos penedos, el de Casacamiño y el de Hospital, que despuntan sobre el monte bajo de aliagas y brezo. El mojón del 66,245 a Santiago está pintado con un arco iris y da paso a Hospital das Seixas. Tal como leemos en la obra sobre el Camino Primitivo del historiador Ricardo Polín, experto en este primer itinerario, el hospital aquí situado perteneció a los caballeros hospitalarios de la Orden de San Juan de Malta.

  • Km 15,8. Hospital de As Seixas (Hospitalidad en casa de Mapi)

Aquí tiene su hogar la burgalesa Mapi, que quedó atrapada por este lugar de la A Ulloa. Los peregrinos que así lo deseen pueden hacer una pausa y conversar en torno a un café. Despedimos Hospital por una carretera vecinal para superar cómodamente la serra do Careón, que divide en este punto las provincias de Lugo y de A Coruña. En el oriente de la provincia coruñesa nos recibe el Concello de Toques (Km 16,8), emplazado en la comarca de Terra de Melide. Una pista asfaltada desciende sin dilación a la vera del monte do Hospital. Dejamos el desvío a Arnade a mano izquierda, primer lugar de la parroquia de Vilouriz. Un par de minutos después abandonamos la pista por la izquierda y guiados por una congostra entramos en Vilouriz

  • Km 19. Vilouriz

A la salida del núcleo hallamos la iglesia de Santiago.

  • Km 22,1. Irago de Arriba (Bar)
  • Km 27,7. Melide (Todos los servicios)

FIN DE ETAPA Y REGRESO A OVIEDO

Etapa 12: Melide – O Pedrouzo

  • Km 0. Melide (Todos los servicios)

En la plaza do Convento se dan cita el antiguo hospital de peregrinos, que alberga hoy el Museo da Terra de Melide; el Convento del Sancti Spiritus y su iglesia; el edificio del Ayuntamiento del siglo XVIII y la capilla de San Antonio, junto a la que dejamos la plaza para tomar la rúa San Antonio. Tras bordear el albergue público abandonamos Melide por la rúa Principal. Con vistas al valle bajamos hasta la N-547, que cruzamos para coger de frente la CP-4603 en dirección San Martiño. A la altura de un restaurante – parrillada giramos a la derecha para visitar la iglesia de Santa María de Melide, parroquia del mismo nombre. El templo es románico de finales del XII , tiene una sola nave y ábside semicircular y alberga la única reja románica de Galicia.

  • Km 1. Santa María de Melide (Bar-Restaurante)

Tras dejar atrás las casas de O Carballal (Km 1,5) nos vemos rodeados entre eucaliptos, especies de hoja caduca y prados hasta el paso empedrado sobre el río Catasol (Km 2,4). Escenario de postal que nos brinda una vez más el Camino. Por un bello entorno nos dirigimos a Raído (Km 3,3), al pie de la N-547. Bajo un bosque de eucaliptos salvamos el arroyo de Valverde, pasamos A Peroxa– donde se encuentra el mojón 45,5 –

  • Km 5,8. Boente (Albergues. Bares)

Tras la iglesia de Santiago giramos a mano derecha y bajamos por una pista hasta el río Boente y el lugar de Punta Brea, salvando antes la N-547 por un túnel. Tras rodear unos prados afrontamos una dura cuesta que sube al pie de la N-547, y junto a la nacional. En este zona debían encontrarse los hornos de cal donde los peregrinos depositaban la piedra que acarreaban desde Triacastela.

  • Km 8. A Fraga Alta (Albergue. Bar)
  • Km 11,1. Ribadiso da Baixo (Albergues-Bar)

Al otro lado del puente medieval se encuentra el hospital de peregrinos de San Antón, actualmente restaurado como albergue público. Justo después está el mesón y el albergue privado. Encontraremos otro más adelante, en Ribadiso, justo antes de alcanzar la N-547 (Km 12,4).

  • Km 14,2. Arzúa (Todos los servicios)

Partimos de frente hacia la empedrada rúa do Carmen. Sus soportales y fachadas revestidas de madera despiden nuestro paso por Arzúa. Por un entorno rural bajamos hasta la fuente os Franceses, cruzamos el río Vello, llegamos a As Barrosas y su capilla de San Lázaro (Mojón 36 y Km 15).  Subimos hasta Preguntoño, aldea de la parroquia de Burres con su ermita de San Paio del siglo XVIII.

  • Km 16,3. Preguntoño

Afrontamos un repecho, entre prados, cultivos de maíz y con vistas hacia Arzúa, hasta el lugar de A Peroxa, también de la parroquia de Burres. Los eucaliptos pueblan, cada vez más, el paisaje gallego y los prados, necesarios para la supervivencia del ganado y del mundo rural. Viajamos por pistas revestidas de hojarasca y bajamos hasta el rego Ladrón (Km 18,1). Seiscientos metros más adelante, justo antes del mojón 32,5 km a Santiago, se encuentra el desvío al albergue Camiño das Ocas, que se encuentra a 800 mt.

  • Km 20. Calzada (Bar)
  • Km 21,8. Calle (Bar. Bazar)
  • Km 24,8. Salceda (Albergues. Bares. Farmacia a 600 metros)

Ya al pie del itinerario el bar La Casa Verde y el albergue de Boni. Nos desmarcamos unos metros de la nacional por la derecha, pasando junto al recuerdo al peregrino Guillermo Watt, que falleció en este punto.

  • Km 27,6. Mojón 23,5. A Brea (Café-Bar)

Subida a O Empalme, de la parroquia de San Lourenzo de Pastor. En medio del trayecto hay un merendero con fuente y un molino de viento que recuerda al de las granjas americanas.

  • Km 29,4. O Empalme (Bares)

Después tomamos una pista que desciende bajo los eucaliptos. Más abajo, por un túnel bajo la N-547, visitamos la ermita de Santa Irene y su fuente barroca.

  • Km 30,2. Santa Irene (Albergues. Café-Bar)

Penetramos en una densa fronda de eucaliptos que nos aisla momentáneamente de la carretera. Pasamos junto al Mojón 20 y evitamos de nuevo la carretera por un túnel.

  • Km 32. A Rúa (Bares. Pensiones. Casas Rurales)

Por pista asfaltada llegamos al borde de la N-547 y subimos junto a ella hasta O Pedrouzo.

  • Km 33,3. O Pedrouzo (Todos los Servicios)

FIN DE ETAPA Y REGRESO A OVIEDO

Etapa 13: O Pedrouzo – Santiago de Compostela

  • Km 0. O Pedrouzo (Todos los Servicios)

Por una pista de tierra cubierta de hojarasca nos internamos entre un bosque de eucaliptos, que abandonamos para entrar en San Antón, aldea de la parroquia de Arca. El lugar toma el nombre de una capilla asolada por un incendio (Km 1,3).

Otro bosque nos aguarda a la salida de San Antón. Carballos autóctonos y eucaliptos reforestados, a granel, nos acompañan ahora hasta el núcleo de Amenal, de la parroquia de San Miguel de Pereira.

  • Km 4. Cimadevilla

La subida continúa durante más de kilómetro y medio pero se torna mucho más asequible. Ya no nos extrañamos al ver la valla de separación repleta de pequeñas cruces. Forma parte de la idiosincrasia de la peregrinación. Un monolito esculpido con el bordón, la calabaza y la vieira anuncia la entrada en el municipio de Santiago (Km 6,3).

  • Km 7,7. San Paio (Bar)

Afrontamos un breve repecho por pista asfaltada y tomamos la pista de la derecha, que desciende.

  • Km 9,5. Lavacolla (Bar. Tienda. Farmacia)

Pasamos junto a la parroquial de San Pelayo, que luce inscrito el año de su construcción: 1840. Por pista asfaltada iniciamos una cómoda subida que finalizará en el esperado Monte do Gozo. Atravesamos primero Villamaior (Km 11), pasamos junto al centro de la TVG (Km 12,7) y giramos 90 grados a la izquierda para hacer lo propio junto al centro territorial de RTVE (Km 13,5). Giramos noventa grados a la derecha y continuamos hasta la urbanización San Marcos, antesala del Monte do Gozo.

  • Km 14,8. San Marcos (Bar. Tienda)

A la izquierda para subir al monumento erigido en el año jacobeo de 1993, el mismo año que se inauguró el cercano albergue de peregrinos, el más grande de todo el Camino que es capaz de albergar hasta 300 personas un año normal y hasta 800 un Xacobeo. Desde este punto obtenemos la primera panorámica de Santiago y su catedral.

  • Km 15,2. Monte do Gozo (Albergue. Bar. Tienda. Cajero)

Nos encontramos el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia y el albergue de peregrinos San Lázaro, que permite dormir más de una noche. Enlazamos con la rúa do Valiño (Km 17,7) y continuamos de frente por la rúa das Fontiñas y rúa dos Concheiros.

Entramos en el casco histórico, por el monasterio de San Martín Pinario. Finalmente entramos bajo el Arco del Palacio por un pasadizo, donde se reúnen a tocar los músicos callejeros, para acceder a la Plaza del Obradoiro, donde la aventura termina. Mientras nos quitamos la mochila vamos descubriendo cada detalle de la fachada occidental y nos encaminamos al centro mismo de la plaza. Es difícil no emocionarse. Llegar a Santiago de Compostela como peregrino es una experiencia inigualable y creo que por muchos viajes que hayamos realizado alrededor del mundo pocos son comparables a este.

  • Km 20. Santiago de Compostela (Todos los Servicios)

FIN DE ETAPA Y REGRESO A OVIEDO


NaturAller Rutas Guiadas

 
Actividades de montaña y naturaleza en Asturias


Aviso de cookies