website builder

Raquetas de Nieve: Puerto San Lorenzo – Xuegu la Bola

Si os gustan las rutas de ida y vuelta, panorámicas y mezclas de paisajes y etnografía, esta ruta en Raquetas de nieve desde el Puerto San Lorenzo, en Teberga, no os dejará indiferentes.

Raquetas de Nieve: Puerto San Lorenzo – Xuegu la Bola

  • Distancia: 9km aprox
  • Duración: unas 4 horas
  • Recorrido: Ida y vuelta
  • Ascenso: 280m

El Alto de San Lorenzo se sitúa sobre la divisoria de los concejos de Terberga y Somiedo a 1349m de altitud. Valga decir comprobéis siempre el estado de la carretera y las cotas de nieve pues esta ruta sólo la podréis hacer en días de nevadas “frescas” debido a la cota no demasiado alta del puerto.

Una vez halláis dejado vuestro coche a buen recaudo y pertrechados con vuestros útiles, tomareis la pista que sale en dirección sur. Se trata de una antigua vía romana que unía la meseta con Asturias y muy utilizada desde antiguo. Podeis buscar más información sobre su recorrido completo en Camín Real de la Mesa.

El itinerario de la Raquetas de Nieve: Puerto San Lorenzo – Xuegu la Bola parte en ascenso progresivo, muy tendido durante casi 5 km en los que podréis disfrutar de praderías, bosque de hayas y de acebos. Precaución en estas zonas ante la presencia de hielo. Pasaremos también junto a un mayáu o conjunto de cabañas conocido como Piedraxueves. Cuentan que este nombre deriva de un antiguo culto a Júpiter, uno de cuyos atributos era el rayo. Los restos toponímicos detectados se refieren casi siempre a lugares elevados, sin duda por tratarse de sitios de veneración de tal divinidad; éste es el caso además del ya citado PETRA IOVIS > Piedraxueves.

Tras una breve reposta, continuaremos nuestro camino, en la misma dirección, a media ladera para llegar al Colláu del Xuego la Bola (1633 m) situado al pie del Peña el Michu (1765 m) donde podremos hacer una parada para comer, rebozarnos en la nieve antes de darnos la vuelta por el mismo camino.

Raquetas de Nieve Puerto San Lorenzo

¿Necesitas Alquilar Raquetas o prefieres que te enseñen primero nuestros guías?

Tú eliges cómo disfrutar de Asturias